Zahara de las Atunes

Es Zahara de los Atunes, pueblo marinero, de tranquilidad y belleza absoluta, casitas blancas típicas de aire andaluz, playas paradisíacas de arena fina. Con apenas 2.000 habitantes, este pueblecito sabrá conquistarte por los cinco sentidos.

En los meses estivales, este pequeño pueblo alcanza los 20.000 habitantes, pero no por ello deja de tener sitio para la tranquilidad.

Paseos a caballos por las playas, la práctica de winsurf, buceo o simplemente a pie, adentrarse en sus puestos artesanales, y cómo no, disfrutar de platos y tapas típicas en bares, restaurantes, y en los chiringuitos que se extienden por sus playas, recrearse en el paisaje, aprovechar el tiempo al libre, gozando de unas vacaciones de gran encanto en este pueblecito de la costa de Cádiz.

Sus playas gozan durante cinco años consecutivos la bandera azul de los mares de Europa, el conjunto de equipamientos es muy completo, ATS, socorristas, puestos de socorro, duchas, etc…

Aquí en Zahara de los Atunes, nos encontramos con una preciosa urbanización, Atlanterra, rodeada de montañas y en las que se puede disfrutar de unas bonitas puestas de sol y en las que se ve con claridad nuestro vecino continente africano. Otro impresionante lugar es el Faro de Camrinal en el Cabo de Gracia, desde donde poder contemplar toda la Costa de la Luz

GASTRONOMÍA:  En Zahara de los Atunes, como pueblo marinero, tenemos todos los productos del mar, destacando sobre todo el atún rojo, pescado por el sistema tradicional de la almadraba. También la carne tiene su lugar, derivados del cerdo, morcillas, lomo en manteca, jamón serrano, y por otra parte, la carne de retinto. 

 MONUMENTOS:

Zahara de los Atunes, es pequeño, pero lleno de interesantes lugares, que merece la pena conocer de cerca. Monumentos cargados de historia que no dejarán indiferente al visitante.

El Búnquer de Atlanterra: Precioso entorno que brinda oportunidad a los amantes de la fotografía, este pequeño búnker, respira historia. Rodeado de enormes rocas con multitud de tonos, a este maravilloso rincón, ni el levante logra llegar. Utilizado como vigía y defensa en otros tiempos para las posibles invasiones por mar.

 Dar un paseo puede ser mágico, ya que es un sitio tranquilo y solitario hoy en día.

 

Las Murallas y el Castillo, datan del siglo XV, ordenando su construcción los Duques de Medina Sidonia. Los cuales le daban una doble función, la de defensa contra los numerosos ataques piratas y como factoría, almacén y vivienda para los artes típicos de la almadraba, modo de vida desde mucho antes.

Patrimonio Histórico: lugar emblemático declarado Monumento Nacional en 1949 y Bien de Interés Cultural en 1985, y ya en 2003 por la Junta de Andalucía, también de interés Etnológico, dándole a este lugar carácter simbólico y representativo.

 

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, esta iglesia construida entre los siglos XVI y XVII en honor a su patrona, es de gran belleza tanto por su decoración como por su arquitectura.

En su construcción también tienen que ver los Duques de Medina Sidonia, que usaron uno de los antiguos saladeros de atún para la celebración de la misa y rezar para las gentes que trabajaban en la almadraba, y es por ello que ordenan el levantamiento de esta pequeña iglesia.

La fachada principal, ya remodelada, es parte integrante de lo que serían las murallas del castllo.

Numerosos son los visitantes de todos los rincones de España y Europa que se desplazan a este bello lugar, buscando sus playas tranquilas y alejadas del agobio de las masificaciones, aquí serán recibidos con la amabilidad y camarería de todos zahareños.

Inolvidable vivencia para el visitante, que queda enamorado de este rincón paradisíaco. 

Disfruta de un lugar con encanto, de un maravilloso paraje, donde el verde de la naturaleza se funde con el azul del mar. 

En definitiva, la noche está cargada de mucho ambiente, en el que hacer amigos y pasar un buen rato. Los Chiringuitos más conocidos son: La Luna, Jonny Chiringo, La Gata, El Buitre y los bares de copas, están:  La Iguana, Café Pub El Bullón.

 LUGARES Y RUTAS CERCANAS: 

Los alrededores de Zahara de los Atunes, a escasos kilómetros, se pueden visitar:

Vejer de la Frontera,  importante hacer una visita a este bello pueblo, enclavado en lo alto de una montaña, de su pasado árabe quedan restos de una arquitectura interesante de conocer..

 

Tarifa, a tan sólo 30 Km, “la ciudad del viento”, denominada así por el fuerte viento de levante que azota Tarifa, ideal para la práctica de winsurf y katesurf.

 

Baelo Claudia, a pocos kilómetros de Tarifa, se encuentra esta tierra, que nos ofrece una muestra de las huellas mejor conservadas del paso de la civilización romana por tierras de Cádiz.

Destacar, los Templos capitolios, su forma rectangular, revela la presencia de tres templos, dedicados a la tríada capitolina – Júpiter, Minerva y Juno-,  existiendo una estatua de este último.

El Teatro, levantado según el modelo romano tradicional, siendo la pieza más monumental de Baelo Claudia.

Las Factorías, caminando hacia la playa, se extiende un grupo de casas excavadas en la tierra, donde se localizan las dependencias dedicadas a la salazón del pescado, la principal actividad de sus habitantes